El Jaral Hacienda, nació a través de una real merced que el Rey Felipe II de España por  medio de la Real Audiencia de Nueva Galicia otorgó el 27 de Agosto de 1565, al matrimonio de españoles formado por el capitán Pedro de Anda y su mujer Beatriz de Castañeda, para fundar la hacienda del Xaral junto a la Mesa redonda al poniente de Santa María de los Lagos, para la cría de ganado mayor (Bovino, mular y caballar) de 1,756 Hectáreas más dos caballerías de tierra con 42.8 hectáreas cada una.

 

Este tipo de Haciendas ganaderas nacían de un sitio de ganado mayor, y en su núcleo se construían las casas principales para el amo español y su familia, y casi siempre adjunta a la casa principal del amo se edificaba una capilla o templo, para que una vez obtenida licencia para decir misa del obispo de Nueva Galicia, todos los domingos pudieran asistir los amos, sirvientes y esclavos que laboraban en la hacienda en el manejo del ganado mayor y menor, así como el cultivo de cereales principalmente maíz y trigo.

 

También el Jaral Hacienda, da paso al racho “La Providencia”, donde Mariano Azuela González, paso la mayor parte de su infancia y adolescencia. (Nacido en Lagos de Moreno el 1° de enero 1873, médico de profesión, escritor de novelasque abordaron los tiempos de la Revolución Mexicana, su novela más famosa es “Los de Abajo”).

Además, El Jaral Hacienda ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos como: La Guerra Cristera (1926-1929). Donde tuvo participación el jefe cristero de Lagos de Moreno llamado Martín Díaz. (Actualmente existe un corrido popularel cual narra la historia de la batalla del cerro de la mesa redonda en donde vencieron y humillaron al ejército federal).Después de la guerra, la mayoría de las haciendas fueron abandonadas.